RUMBO SUR

por Sylvia Q. Álvarez.


El 14 de diciembre de 1911 Roald Amundsen, explorador noruego, llegaba al Polo Sur, el punto más austral del planeta, cinco semanas antes que su rival británico Robert Scott.

Amundsen llegó al Polo Sur junto con cuatro compañeros en esquíes y todos ellos lograron regresar al Fram, a diferencia de su rival, el británico Robert Scott, que pereció en el viaje de regreso con varios miembros de su equipo.


En realidad Amundsen estaba preparando una expedición al Polo Norte, pero en medio de los preparativos le llegó la noticia de que, el estadounidense, Robert Peary lo había alcanzado el 6 de abril de 1909. El 7 de junio de 1910, el Fram (nave de la expedición) levó anclas en el fiordo de Oslo y puso rumbo a la Antártida, aunque solamente él conocía el destino de esa aventura.

El “Fram” (que en noruego significa Adelante) fue la embarcación utilizada por los exploradores noruegos en sus viajes a las regiones árticas y antárticas. Es el barco de madera más resistente jamás construido. Fue diseñado para la expedición de Fridtjof Nansen al Polo Norte (1893-1896). El objetivo era quedar atrapado en los hielos de la Placa Ártica y alcanzar al Polo Norte mediante la deriva. Después de estar atrapados tres años entre los hielos la expedición regresó sin haber conseguido su propósito, alcanzado años más tarde por Peary. Curiosamente, este año se celebra en Noruega el 150 aniversario del nacimiento de Nansen.
Nansen delante del Fram en verano de 1894

Años más tarde el Fram acompañaría a Amundsen en su epopeya de ser el primer hombre en alcanzar el Polo Sur (1910-1912). Es el barco que ha viajado más al Norte y más al Sur del planeta. Actualmente se conserva en el Museo que lleva su nombre en la isla de Bygdøy, en Oslo. 

Mapa del Océano Ártico con la magna expedición de Nansen en el Fram durante 1893-1896.






3 comentarios:

El Cuadro dijo...

Hola.

El Cuadro dijo...

(Sigue del anterior) Polo Sur. Buena elección. Qué bello es el hielo.

El Cuadro dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Amundsen/perros/tiro/elpepudep/20111114elpepudep_4/Tes