NACIÓ EN HELSINKI...

En Finlandia hay finlandeses que hablan finés y finlandeses que hablan sueco. Uno de estos finlandeses suecos fue Nordenskiöld, el primero en circunnavegar Eurasia, y por tanto, el primero en abrir el Paso del Noreste. 
En 1878, partíó el SS Vega, barco mixto a vapor y vela, del puerto sueco de Karlskrona por la ruta del Noreste. Regresó a Estocolmo en 1880.
En 1832 (año de nacimiento de Nordenskiöld), Helsinki era la capital del Gran Ducado de Finlandia, perteneciente al Imperio Ruso. Precisamente fue el zar Alejandro I el que convirtió Helsinki en la capital de Finlandia. Nordenskiöld era sueco de Helsinki y súbdito del Zar... 
Quizás por esta indefinición en la identidad, Nordenskiöld ha tenido siempre un menor reconocimiento en comparación con otros exploradores.
Sello finlandés con las imágenes de Nordenskiöld y el Sofía en la expedición a Groenlandia de 1883
Sello sueco con las imágenes de Nordenskiöld y el Vega

Nordenskiöld fue un importante geólogo, exploró los Urales con su padre y se casó con la tía del que luego sería héroe finlandés, Mannerheim.
Chukchis en la actualidad.
Quizás sus antepasados fueron los primeros en llegar a América hace 13.000 años.

En su famoso viaje de 1878, Nordenskiöld se entretuvo más de la cuenta con los Chukchi y tuvo que invernar a escasas millas del Estrecho de Bering.
Los espectaculares "Pilares del Lena" (ленские столбы).

Previamente, uno de los barcos auxiliares de la expedición, el Lena remontó el río del mismo nombre y llegó hasta Yakutsk en 1878, estableciendo una comunicación marítima entre Europa y Siberia oriental.

Ici Pacus.

No hay comentarios: