PUKA PUKA


Uno más de los corales y arenas flotantes (islas o atolones del Pacífico) que salpican el Gran Océano. ¡Molona, eso sí!

Hoy, por capricho histórico, Puka Puka pertenece a las islas Cook, Estado Asociado a Nueva Zelanda.

En realidad, cuando Cook la reclamó en 1779 para la corona británica, sueños antiguos habían cristalizado. El primero el de los maoríes, el segundo el de los españoles.

Hacia el siglo VI dC. los mayores navegantes de todos los tiempos, los polinesios, desparramaron sus lenguas de raíz taiwanesa por el Sistema Oceánico y sus piraguas viajaron por las constelaciones, hasta llegar, en el siglo XIII, a Nueva Zelanda y la Isla de Pascua.

Tiburones y ratas en el cielo oceánico.

Pero también los españoles, primeros occidentales en recorrer el Pacífico, de Este a Oeste y de Norte a Sur. Así, Álvaro de Mendaña en 1595 bautizó Puka Puka como San Bernardo. Era su segundo viaje hacia las Islas Salomón, más hacia el Este. Pensaba poblarlas y vivir como el bíblico rey en cuanto encontrara las riquezas. No las encontraría, claro, entre otras cosas, porque antes la diñó de malaria.
A su muerte, la Reina de Saba, (como llamaban a su mujer), Isabel Barreto, iba a convertirse en la primera Almiranta española. ¡Rumbo a Filipinas, majaderos!

El rey Salomón, por Pedro Berruguete (1500).
En cuanto a Puka Puka, tienen a gala el hecho de que viviera allí, años 20's a 40's, el escritor Robert Dean Frisbie (a lo Robert Louis Stevenson), aunque ¿no escribiera nada en pukapukeano, lengua de tradición oral (en extinción) de los nativos?

Ici pacus

                                                  

No hay comentarios: