UN MAR DE HIELO


¡Atención, última llamada, pasajeros del dirigible Norge, embarque con destino Alaska, vía Polo Norte!


 

¿Tierra o mar? Esta era la duda que se proponía despejar el Norge en 1926. ¿Existían tierras entre las Svalbard y Alaska o era todo un mar helado?
Después de varios intentos infructuosos de arribar al Polo Norte por aire, el dirigible italiano Norge realizaría,con una duración de 72 horas, el primer vuelo transpolar y demostraría que, a diferencia del Sur, todo era agua helada. 
Entre los 16 pasajeros del Norge, se encontraban el ilustre Amundsen, el ingeniero Umberto Nobile, y el socio capitalista, Ellsworth.


Previamente, lo había intentado el sueco Andrée en 1897, en un aerostato, diseñado al efecto, que se demostró ingobernable.
A continuación, los intentos fueron en aeroplanos, pero los de la época no tenían tanta autonomía. Hay que tener en cuenta que el vuelo transatlántico de Lindberg fue en 1927, mientras que el Atlántico Norte ya se había cruzado en dirigible en 1919.

 
On 5 May, at 10:30 a.m. the dirigible flew over Leningrad: it flew over
Palace Square (then called the Uritsky Square), flew along Nevsky Prospect 
(then called the 25th of October Prospect) and headed for the North.

Antes de llegar al archipiélago de las Svalbard, el Norge recorrió Europa desde Roma en un periplo que le llevaría hasta Leningrado donde ancló entre el 15 de abril y el 5 de mayo.


Salida:
Ny Alesund (Svalbard), 11 de mayo de 1926, 9,55 a.m.
Tripulación: 9 noruegos, 5 italianos, 1 estadounidense.

Llegada:
Teller (Alaska), 14 de mayo de 1926, 10 a.m.

Hechos relevantes:
Descenso en el Polo Norte, 12 de mayo de 1926, 1,25 a.m.

Ici Pacus